SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Affective, cognitive and behavioral impact of environmental videos: news, documentary & TED TalkDiagnosis of moral competence and gender difference of university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

VEGA MACIAS, Daniel. El andamiaje de la externalización de las políticas migratorias de Estados Unidos en México y Centroamérica. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3320.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3320.

El objetivo del artículo es analizar la tendencia creciente de la externalización del control migratorio por parte de Estados Unidos a través de una injerencia cada vez mayor en México y en Centroamérica para llevar a cabo su agenda migratoria. A partir del análisis de las políticas migratorias implementadas en la región en las últimas dos décadas, es posible argumentar que Estados Unidos ha llevado a cabo esfuerzos cada vez más intensos y elaborados para contener los flujos migratorios antes de que lleguen a su frontera con México, ya sea a partir de acuerdos para el control migratorio directo o mediante estrategias de cooperación al desarrollo. Sin embargo, esta llamada "externalización de la política migratoria” ha sido ineficaz para reducir de manera sostenida los flujos migratorios. Por el contrario, ha conducido a un enfoque de securitización de la migración, lo cual compromete los derechos de los migrantes y refugiados a la protección internacional y a la asistencia humanitaria.

Keywords : Cooperación al desarrollo; externalización; políticas migratorias; refugio; securitización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )