SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30Differences between men and women in the determinants of microbusiness intentions of continuity in MexicoWillingness to pay for aged mezcal in San Felipe, Guanajuato, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

NUNEZ UDAVE, Laura Fabiola et al. Percepción social del Covid-19 desde el malestar emocional y las competencias socioemocionales en mexicanos. Acta univ [online]. 2020, vol.30, e2879.  Epub Mar 26, 2021. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2020.2879.

Esta investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre la percepción social del Covid-19 desde el malestar emocional, la preocupación y pensamiento catastrófico, las compras innecesarias, las creencias de sanación y las competencias socioemocionales de mexicanos mayores de 18 años, de cuatro regiones geográficas de México. Se utilizó una metodología cuantitativa con 2324 encuestas a mexicanos en fase 2 de la pandemia por el Covid-19. Los resultados muestran alta preocupación y pensamiento catastrófico (M = 34.58), entendido como una respuesta cognitiva-emocional negativa de exagerar el valor de la amenaza (Álvarez-Aztorga et al., 2019). Se encontró alto malestar emocional (M = 18.95) como experiencia emocional desagradable y multifactorial (Bernales, Chandía & San Martín, 2019). En el modelo de regresión lineal general, la preocupación y pensamiento catastrófico (B = 0.642) están relacionados con el malestar emocional. Las competencias socioemocionales (B = -0.152) resultan un factor protector como herramientas que permiten regular los estados emocionales (Torres, 2018), pero con una intensidad menor.

Keywords : Malestar emocional; pensamiento catastrófico; competencias socioemocionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )