SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30The concentration in the banking markets and the technical efficiency of the commercial banks in MexicoBackyard agri-food and sociocultural functions in a Totonac community of Huehuetla, Puebla, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

ORNELAS CONTRERAS, Martha et al. Composición factorial del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes en universitarios mexicanos. Acta univ [online]. 2020, vol.30, e2516.  Epub Mar 26, 2021. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2020.2516.

El presente estudio pretende indagar si se replican los resultados psicométricos propuestos por Schaufeli y colaboradores del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes (MBI-SS, por sus siglas en inglés). La muestra total fue de 1222 estudiantes de las licenciaturas de Educación Física y Motricidad Humana que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, con una edad media de 20.67 años (DE = 1.91). La muestra fue aleatoriamente dividida en dos partes con el fin de realizar estudios paralelos que permitieran corroborar y verificar los resultados obtenidos. La estructura factorial del inventario se analizó a través de análisis factoriales confirmatorios. Los análisis muestran que una estructura de tres factores es viable y adecuada. Los tres factores (agotamiento, cinismo y eficacia), atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, han mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras indican la existencia de fuertes evidencias de la estabilidad de la estructura factorial.

Keywords : Análisis factorial; instrumento de medida; psicometría; validez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )