SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Impulsivity, drug use, type of crime and risk of suicide in young Mexican imprisoned menCyberbullying as an associated factor to psychological distress and suicidal ideation in Mexican schooled adolescents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

MORA CASTELLANOS, Consuelo; CANO OLIVOS, Patricia; MARTINEZ FLORES, José Luis  and  SANCHEZ-PARTIDA, Diana. De lo tradicional a un nuevo enfoque de microempresas: Modelo conceptual de alianzas estratégicas. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2285.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2285.

Los nuevos mercados internacionales y nacionales han incrementado la competencia y afectado a las microempresas mexicanas, ya que se enfrentan cada vez más a entornos cambiantes y complejos, los cuales les impiden la permanencia en el mercado. Es importante que los propietarios de microempresas realicen ajustes que fomenten el desarrollo, competitividad y supervivencia de sus empresas. Por esta razón, se diseña un modelo conceptual de alianzas estratégicas para microempresas, el cual está fundamentado con los diversos modelos que otros investigadores han desarrollado, además de considerar los procesos que llevan a cabo las pequeñas, medianas y grandes empresas en la formación o desarrollo de alianzas. La propuesta del modelo de alianzas estratégicas consta de cinco etapas, cada una de ellas presenta algunas indicaciones y habilidades que los microempresarios deben desarrollar para incrementar la participación en los mercados globalizados, de esta manera alcanzarán aquellas metas que, de manera individual, resultan complejas.

Keywords : Alianzas estratégicas; microempresas; modelo de alianzas en microempresas; Mipymes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )