SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Complex vertebral malformation: relationship between carrier status and milk yield in three holstein herds in western MexicoZoonotic parasites in dog feces from Leon, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

MANDUJANO-CAMACHO, Hernán; HENAUT, Yann L.; CROCOFT, Reginald B.  and  VLIET, Kent. Efecto de los llamados preeclosionales de Crocodylus moreletii en la duración y el número de eclosiones. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2211.  Epub Jan 15, 2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2211.

Diferentes nidadas ex situ de Crocodylus moreletii se sometieron a sesiones de playbacks. Estos variaron con base en la vocalización que emiten, ya sea al inicio o al final del proceso de eclosión, así como en la tasa de repetición (rápida o lenta). Se incluyeron playbacks con diferente tasa de repetición vocal de un llamado de auxilio de Caiman crocodilus. Otras nidadas se incubaron en silencio. Las eclosiones duraron menos tiempo y se presentaron más eclosiones en grupo con los playbacks de vocalización final de C. moreletii y de C. crocodilus, ambas con tasa de repetición rápida. Las nidadas sometidas a playbacks de vocalización inicial con tasa de repetición lenta y las nidadas en silencio tardaron más en eclosionar y ocurrieron menos eclosiones en grupo. El tipo de vocalización y la tasa de repetición vocal influyen en la duración de las eclosiones y el número de individuos que eclosionan juntos.

Keywords : Vocalizaciones; playback; Crocodylia; incubación artificial; eclosión en grupo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )