SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 special issueEducation in Guanajuato: A future hindered by the pastCorruption, Governance and Economic Growth. An empirical study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

LARA-PULIDO, J. A.; ESTRADA-DIAZ, G.; GUEVARA-SANGINES, A.  and  URIBE, M.. Accesibilidad de la vivienda: un tema de bienestar social. El caso de la zona metropolitana del Valle de México. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.spe, pp.23-30. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1770.

Este trabajo examina la relación entre la accesibilidad de una vivienda con su entorno y su precio. A partir de un modelo de precios hedónicos se analiza el valor que le asignan las personas a tener accesibilidad a elementos de su entorno como equipamientos y redes de transporte. Los resultados indican que las personas valoran más habitar en lugares en los que puedan acceder a otros lugares que están a una distancia mayor a 12 000 m, pero a la vez valoran su privacidad, lo cual hace que prefieran viviendas más apartadas (en un radio menor a 500 m) de redes viales transitadas. Este resultado es relevante para la planeación urbana, porque sugiere que una política de desarrollo urbano podrá generar mayores beneficios para la población en tanto se enfoque a proveer mayor accesibilidad a mayores niveles de integración; a niveles menores es mejor que los propios agentes definan la configuración del entorno.

Keywords : Bienestar; planeación urbana; precios hedónicos; accesibilidad; sintaxis del espacio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )