SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 special issueInvestigating the relationship between tourism and human development in Mexican destinationsAccessibility of housing: an issue of social well-being. The case of the metropolitan area of Mexico city author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

VIIANTO, Lari. La educación en Guanajuato: Un futuro lastrado por el pasado. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.spe, pp.14-22. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1989.

El principal indicador para valorar la educación a nivel internacional es el promedio de años de estudios de la población. Guanajuato, de acuerdo con este indicador, presenta un rezago respecto de la media nacional que a su vez presenta un rezago respecto a los países desarrollados. Sin embargo, los jóvenes están alcanzando niveles educativos relativamente elevados mientras que el indicador se ve lastrado por el bajo nivel educativo de las generaciones mayores, notorio en especial en los municipios de alta ruralidad. Ruralidad que para las generaciones que actualmente se encuentran cursando estudios no es relevante excepto para los estudios de grado y postgrado.

Keywords : Educación; rezago educativo; indicadores educativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )