SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2The effect of oil palm on income strategies and food security of households in rural communities in Campeche, MexicoPermanence of agricultural land use to urban-industrial pressure in Huejotzingo, Puebla, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

GUADARRAMA-NONATO, Angélica; MEJIA-CARRANZA, Jaime  and  RAMIREZ-GERARDO, Marithza Guadalupe. Mineralización de la materia orgánica en suelos con manejo diferencial en cultivo de rosa. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.33-41. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1654.

Las formas de producción florícola impactan en la calidad del suelo, la cual está determinada por diferentes factores entre los que destaca el contenido de materia orgánica. El objetivo de este estudio fue determinar la mineralización de la materia orgánica mediante la liberación de C-CO2 en sistemas con manejo diferencial en cultivo de rosa: convencional (SPC), orgánico (SPO) y convencional-orgánico (SPCO). Durante cinco meses se cuantificó mensualmente el contenido de N orgánico, nitratos y materia orgánica. Se realizaron incubaciones aerobias del suelo (13 - 15 d) y se estimó el C orgánico mineralizado acumulado. Los valores descendieron durante el estudio de 983 C-CO2 kg-1 a 167 mg C-CO2 kg-1 y fue estadísticamente más alto (p < 0.05) en los sistemas SPO y SPCO respecto de SPC, atribuido a que en SPC se tuvo un manejó de 90% con aplicación de agroquímicos sintéticos, lo cual impactó negativamente en la actividad microbiana y por lo tanto en una baja mineralización de la materia orgánica.

Keywords : Carbono orgánico; manejo convencional; manejo orgánico; respiración microbiana; Rosa x hybrida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )