SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Temperature and shelving period effect on albumin height and color of supermarket eggs sold in northwest Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

CANEZ-CARRASCO, María Guadalupe; CUMPLIDO-BARBETIA, Luis Germán; ORDUNO-FRAGOZA, Oralia  and  CORELLA-MADUENO, María Alba Guadalupe. Estudio de las propiedades funcionales de mezclas de proteínas en un sistema modelo. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.4, pp.3-11. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.970.

Utilizando diseño de mezclas, Cornell (1990) formuló un sistema de mezclas de tres componentes: extracto de proteína cárnica de cerdo (PCC), concentrado de proteína de suero (CPS) y plasma bovino (PB). El objetivo fue estudiar el efecto de interacciones de ingredientes sobre propiedades funcionales de mezclas de proteínas en un sistema modelo. La variable fuerza de gel y el índice de actividad emulsificante mostraron un efecto lineal en las mezclas, por presencia de PCC y por los tres componentes, respectivamente; además, en las dos variables se observó interacción negativa de PCC • CPS y PCC • PB. En la capacidad de retención de agua solo se encontró efecto por presencia de PCC. La pérdida de proteína en el agua liberada de los geles después de la compresión aumentó linealmente por efecto de adición de CPS, con interacción positiva de CPS • PB. Las interacciones de los ingredientes fueron significativas en las propiedades de las mezclas.

Keywords : Propiedades funcionales; MSR; sistemas modelo; proteína cárnica soluble en sal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )