SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Pathological worry in hypertensive compared to normotensive population in Michoacan (Mexico) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

ROBLES ACOSTA, Carlos; MARTINEZ RODRIGUEZ, Edim; ALVITER ROJAS, Laura Edith  and  ORTEGA REYES, Antonio Oswaldo. Percepción de la cultura de la calidad en propietarios de microempresas familiares del sector servicios. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.77-92. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2015.843.

La cultura de las organizaciones es un tema que cobra mayor relevancia en las microempresas familiares debido a su complejidad e importancia económica. El propósito de esta investigación fue caracterizar los elementos de la cultura relacionados con la calidad, desde la perspectiva de los dirigentes de microempresas familiares del sector servicios en el Estado de México. Se utilizó un enfoque cualitativo desde el construccionismo social para buscar la comprensión del fenómeno estudiado. Los resultados muestran el predominio de una visión de corto plazo, aspiraciones de supervivencia, conocimiento tácito operativo-gerencial, prácticas empíricas e improvisación en la gestión, informalidad de forma consciente y participación familiar en la gestión. Los valores prácticos más apreciados son el compromiso con la excelencia, la identidad organizacional y la empatía con el cliente, mientras que la calidad constituye únicamente una práctica de supervisión de productos terminados y como vocación de servicio.

Keywords : Cultura organizacional; cultura de calidad; empresas familiares; Pymes; análisis cualitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )