SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4UTILIZATION OF A SUBMERGED MEMBRANE BIOREACTOR FOR THE TREATMENT OF WASTEWATER FROM AN ONCOLOGICAL HOSPITALTHE MEXICAN AXOLOTL´S (Ambystoma mexicanum) EARLY DEVELOPMENT AND SURVIVAL IS AFFECTED BY COMMERCIAL GRADE MALATHION AND DICHLORVOS ORGANOPHOSPHORUS PESTICIDES author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

MARTINEZ-ORGANIZ, Ángeles et al. PATOTIPOS Y RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS DE Escherichia coli EN AGUA RESIDUAL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.957-966.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53711.

La contaminación del agua es un problema ambiental grave. En una planta de tratamiento de agua residual (PTAR) en México se evaluó la presencia de coliformes fecales totales y de Escherichia coli, la prevalencia de patotipos diarreicos y los perfiles de resistencia a los antibióticos en las diferentes etapas del tratamiento. Se realizaron tres muestreos compuestos para evaluar la presencia de E. coli con los parámetros físicos y químicos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996. Se seleccionaron 57 cepas de las diferentes etapas del proceso y se determinó el patotipo de E. Coli por reacción en cadena de polimerasa múltiplex: enteropatógena (EPEC), enterotoxigénica (ETEC), enteroinvasiva (EIEC), enteroagregativa (EAEC), enterohemorrágica (EHEC) y de adherencia difusa (DAEC); asimismo, se determinó su resistencia por el método de Kirby Bauer. Los resultados muestran una eficiencia de remoción del 95.4 %, con base en la demanda química de oxígeno (DBO5). Los coliformes y E. coli son mayores en el influente. La frecuencia total de patotipos fue del 39 % (22/57) de EIEC, 30 % (17/57) de ETEC y 15.5 % (9/57) de DAEC y EPEC. Respecto de la distribución, se detectó un 39 % de ETEC en el influente, 50 % de EIEC antes de la desinfección, 100 % de EIEC después de la desinfección y un 43 % de ETEC en el efluente. Todas las cepas muestran baja resistencia a los antibióticos. La eficiencia de remoción de la PTAR, con base en el DBO5, es alta y cumple con las normas ambientales, sin embargo, la presencia de patotipos diarreicos en el efluente impacta negativamente al ambiente y a la salud pública.

Keywords : efluente; resistencia bacteriana; agua residual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )