SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2COMBINED TREATMENT USING OZONE FOR CYANIDE REMOVAL FROM WASTEWATER: A COMPARISONOPTIMIZING THE DIFFERENTIAL PULSE ANODIC STRIPPING VOLTAMMETRY METHOD WITH A HANGING MERCURY ELECTRODE FOR THALLIUM (I) DETERMINATION IN THE PRESENCE OF LEAD (II) AND COPPER (II) FOR APPLICATION IN CONTAMINATED SOILS author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

ARGUIJO-PORTILLO, Nadia Viridiana et al. MODELOS DE CALIBRACIÓN PARA LA CUANTIFICACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE HIDROCARBUROS TOTALES DEL PETRÓLEO EN SUELO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.469-479.  Epub Feb 19, 2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.02.17.

Los modelos de calibración usados en química analítica deben ser previamente validados para cumplir con su objetivo, lo que generalmente se hace mediante análisis de regresión. En el presente estudio se proponen estrategias de validación interna y externa de modelos de calibración lineal simple (MCLS) para determinar hidrocarburos totales del petróleo (HTP) mediante espectrometría ultravioleta-visible (UV-Vis). En la validación cruzada, el modelo se emplea para estimar una a una las concentraciones de referencia con las que fue construido/calibrado, mientras que en la validación externa estima concentraciones de referencias que no fueron utilizadas en la calibración, con lo cual se demuestra su robustez. Se construyeron y validaron cuatro modelos, demostrando en todos los casos la linealidad y robustez de los MCLS en el rango estudiado. Los cuatro MCLS son adecuados para su aplicación en la cuantificación espectrofotométrica de HTP en suelos o en agua extraídos con diferentes disolventes, en cantidades que se encuentran dentro de los límites máximos permitidos en la normativa mexicana. En los modelos calibrados se identificó el efecto matricial debido al tipo de disolvente usado para diluir los hidrocarburos y por el tipo de hidrocarburo, lo cual influyó en los límites de detección y cuantificación.

Keywords : regresión lineal; contaminación; petróleo crudo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )