SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4TEMPORAL VARIABILITY OF MERCURY EMISSIONS FROM A COAL-FIRED POWER PLANT IN MEXICOEVALUATION OF THE CADMIUM EFFECT ON PHENOLOXIDASES FROM Epithelantha micromeris CALLUS TISSUE, INOCULATED WITH RHIZOBACTERIA author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

BOJORQUEZ-SANCHEZ, Sara et al. ENRIQUECIMIENTO NATURAL DE NÍQUEL Y VANADIO EN NÚCLEOS DE SEDIMENTO CERCANOS A SITIOS DE EXTRACCIÓN DE CRUDO EN EL GOLFO DE MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.713-723. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.04.12.

La zona costera de Veracruz se encuentra adyacente al área de extracción de crudo del Golfo de México. Elementos como el Ni y el V pueden utilizarse como indicadores de actividades de extracción de crudo. Con la finalidad de evaluar el aporte de elementos relacionados con las actividades petroleras, se analizaron los contenidos de Ni y V en dos núcleos (LL1, LL2) de sedimento de la laguna El Llano, Veracruz. Como análisis complementarios para evaluar las tendencias verticales de los elementos en el sedimento, se analizaron los mayoritarios Al, Ca, Fe, y traza Co, Li, Mn, Sr y Zn mediante espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS, por sus siglas en inglés). Además se determinó el tamaño de grano (mediante difracción láser) y el carbono orgánico (con analizador elemental). Los resultados mostraron sedimentos predominantemente arenosos en ambos núcleos y valores de carbono orgánico relativamente bajos (< 3 %). El promedio de las concentraciones de Ni y V fue superior a los promedios de la corteza continental. Los factores de enriquecimiento normalizados alcanzaron niveles moderadamente enriquecidos para Ni (FEN = 4) y significativamente enriquecidos para V (FEN = 6) en ambos núcleos. La proporción Ni/V en ambos núcleos indicó enriquecimiento de V respecto de Ni y diferente origen de ambos elementos. Se determinó una asociación de Ni con elementos terrígenos: Al, Fe, Co, Li, y Zn. Por el contrario, el V no se asoció con estos elementos. Los perfiles de V han tenido incrementos cíclicos desde las secciones más profundas hacia la superficie en ambos núcleos. Dichos incrementos pueden deberse a descargas esporádicas de afloramientos bituminosos naturales.

Keywords : contaminación; metales pesados; petróleo; Veracruz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )