Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista internacional de contaminación ambiental
Print version ISSN 0188-4999
Abstract
CASTIGLIONI GUIDONI, Lucas Lourenço et al. GENERACIÓN DE RESIDUOS EN EL SERVICIO DE EVENTOS DE UN HOTEL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.237-247. ISSN 0188-4999. https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.02.05.
El gran flujo de turistas en el mundo, así como el incremento de los eventos turísticos aumentan los impactos ambientales causados por los servicios hoteleros. Los objetivos de este estudio fueron la caracterización de los residuos sólidos generados por los sectores de un hotel y su comparación con la genereación de residuos en los diferentes eventos organizados en la empresa. La recopilación de datos se hizo a través de caracterizaciones cualitativas y cuantitativas, en las que se registraron la generación de residuos en cada sector y los tipos de eventos ocurridos. Los resultados mostraron que la mayoría de los residuos se generan en la cocina, baños, habitaciones y en la sala de recepción del evento, con valores más altos en los eventos festivos. La generación de residuos por el servicio de eventos correspondió al 48% del total generado en el sector de hospedaje, mientras que el 8% correspondió a eventos de negocios. La diferencia entre la generación de residuos con ocurrencia de eventos festivos y de negocios y sin ocurrencia de éstos, puede atribuirse al aumento de la generación per cápita de categorías de residuos, entre las que se encuentra principalmente la categoría de vidrio. Los resultados obtenidos en este estudio son fundamentales para la creación y mejora de planes de gestión de residuos sólidos en medios de hospedaje.
Keywords : industria del turismo; gestión ambiental; residuos sólidos municipales; composición gravimétrica.