SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4RELEVANT FEATURES IMPACT OF AN URBAN DRY TOILET IN THE CONSUMER ACCEPTANCEQUANTIFICATION OF MUNICIPAL SOLID WASTE IN BERRIOZABAL, CHIAPAS, MEXICO author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

LEGGIERI, Leonardo Ramón et al. BIOMARCADORES MOLECULARES CYPS EN TRUCHA ARCOÍRIS Oncorhynchus mykiss PARA EVALUAR LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO EN UN ARROYO DE PATAGONIA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.681-690. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.04.11.

Se estudió la expresión génica de citocromos P450 (CYP) mediante reacción semicuantitativa en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), en muestras de hígado y branquias de trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss juveniles capturadas en un arroyo que es afectado por un derrame de petróleo. El estudio se completó con exposiciones in vivo a la fracción soluble del petróleo del vertedero (WAF). El CYP1A, usado como biomarcador de referencia, fue inducido por el petróleo (1.2-1.4-veces) en branquias e hígado. En ambos órganos, el CYP2K1 fue inducido después de 24 h con 5 % WAF (1.8-2.0-veces), y subregulado en tiempos más extensos (1.2-1.5-veces). CYP2M1 fue subregulado en el hígado de truchas contaminadas y de aquellas expuestas a 96 h con 5 % (1.5-1.7-veces). Dado que CYP2K1 y CYP2M1 participan del metabolismo de ácidos grasos y de hormonas estrogénicas, la subregulación indicaría alteraciones en estos metabolismos. CYP3A27 fue inducido sólo en el hígado de las truchas silvestres afectadas por petróleo, posiblemente por efectos cruzados entre las señalizaciones de los receptores de hidrocarburos de arilo y X de pregnano. Mientras que la expresión de CYP1A mRNA pareciera ser un biomarcador más robusto para detectar los efectos del petróleo crudo bajo diferentes dosis y tiempos de exposición, las expresiones de CYP2K1, CYP2M1 y CYP3 mRNAs permitirían identificar distintos tiempos de exposición a la contaminación por petróleo, particularmente cuando las concentraciones de crudo sean altas. Así, los patrones múltiples de expresión de los genes CYP en branquias e hígado de las trucha arcoíris podrían ser útiles en programas de monitoreo y remediación de contaminaciones de petróleo en ecosistemas acuáticos de Patagonia.

Keywords : CYP450; derrame de petróleo; peces; arroyo contaminado; Patagonia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )