SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4THE PHENOMENON OF CLIMATE CHANGE ON THE PERCEPTION OF PURÉPECHA INDIGENOUS COMMUNITY OF THE MUNICIPALITY OF CHILCHOTA, MICHOACAN, MEXICORELEVANT FEATURES IMPACT OF AN URBAN DRY TOILET IN THE CONSUMER ACCEPTANCE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

LEURA VICENCIO, Adriana Karina; CARRIZALES YANEZ, Leticia  and  RAZO SOTO, Israel. EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN RESIDUOS MINEROS Y SUELOS DE UNA ANTIGUA ÁREA DE AMALGAMACIÓN DE PLATA EN EL CENTRO-NORTE DE MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.655-669. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.04.09.

Se estudiaron residuos mineros y suelos de Cedral, San Luis Potosí, México, para evaluar la contaminación por mercurio (Hg) en áreas de amalgamación histórica de plata (Ag) y de reprocesamiento reciente de residuos de amalgamación para la recuperación de Hg y Ag. Se obtuvieron ocho perfiles de hasta 1 m de profundidad de depósitos de residuos mineros y nueve de suelo, de los cuales se recolectaron muestras a diferentes profundidades para la determinación de concentraciones totales, solubles y bioaccesibles de Hg. Las concentraciones totales de Hg en residuos mineros variaron entre 8 y 548 mg/kg, mientras que en suelos las concentraciones se presentaron en un rango de entre 1 y 116 mg/kg. Se encontró que el 80 % de las muestras de suelo analizadas superaron el límite máximo permisible de Hg para suelo de uso residencial establecido en la normatividad mexicana, lo que demuestra el severo impacto de la amalgamación y del reprocesamiento de jales de amalgamación en Cedral. Con relación a las concentraciones solubles de Hg, en las muestras de residuos se obtuvieron de 0.009 a 0.32 mg/kg y de 0.003 a 0.02 mg/kg para suelos, lo que representa de 0.007 % a 0.54 % y < 0.03 % del total de Hg contenido en residuos mineros y suelos, respectivamente. Esto indica un bajo potencial de transporte de especies solubles de Hg durante eventos de lluvia. Finalmente, las concentraciones de Hg bioaccesible obtenidas en el estudio (0.1 a 60 mg/kg en residuos, 0.1 a 17 mg/kg en suelos), sugieren una exposición de la población humana a este elemento tóxico a través de la ingestión accidental de partículas de residuos mineros y de suelo. Además, quedó evidenciado que el reprocesamiento de residuos de amalgamación disminuyó las concentraciones totales de Hg, pero incrementó las concentraciones solubles y bioaccesibles de Hg.

Keywords : beneficio de patio; jales; reprocesamiento; solubilidad; bioaccesibilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )