SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Sustainability assessment of solar installations with flat plate and evacuated tube collectorsIsolation and evaluation of ligninolytic enzyme activities in macromycetes of Veracruz state, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

BETANZO-QUEZADA, Eduardo; TORRES-GURROLA, Miguel Ángel; ROMERO-NAVARRETE, José Antonio  and  OBREGON-BIOSCA, Saúl Antonio. Evaluación de rutas de recolección de residuos sólidos urbanos con apoyo de dispositivos de rastreo satelital: análisis e implicaciones. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.323-337. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/RICA.2016.32.03.07.

La gestión de residuos sólidos urbanos es una tarea compleja que tiene implicaciones sociales, económicas, tecnológicas y ambientales para la sociedad y para las administraciones locales. La fase de recolección domiciliaria llega a representar entre el 70 y el 85 % de los costos totales de la gestión de los residuos sólidos, por lo que es un aspecto crítico dentro de la prestación del servicio. El objetivo de este estudio es analizar el sistema de recolección domiciliaria en el municipio de Santiago de Querétaro, México, con base en datos de recorridos reales obtenidos con dispositivos de geoposicionamiento global. Mediante un trabajo conjunto con autoridades vinculadas, se instrumentaron los camiones recolectores de basura y se monitorearon 71 rutas en operación. Se emplearon los métodos propuestos por la Secretaría de Desarrollo Social de México para evaluar los principales parámetros operativos y determinar el nivel de eficiencia de las rutas actuales. Los resultados muestran las ventajas de utilizar un equipo tecnológico de bajo costo y la importancia de incorporar la tecnología para sustentar cambios en áreas de costo críticas para fines de planeación, operación y control de un sistema clave en la preservación del ambiente.

Keywords : basura; logística urbana; transporte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )