SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Monitoring of nitrate contents in the Puebla Valley AquiferEstimation of ecoefficiency indicators for two Mexican brick factories author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

SOTO-BARAJAS, Milton et al. Nuevo método para extraer Imazapyr del suelo sin el uso de solventes orgánicos. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2011, vol.27, n.4, pp. 323-332. ISSN 0188-4999.

Se presenta un método para la extracción de Imazapyr del suelo sin emplear solventes orgánicos en el que se utiliza agua desionizada como extractante. Después de la extracción del herbicida, la identificación y la cuantificación se realizó por cromatografía de líquidos de alta presión. Las pruebas de extracción y la validación del método se ensayaron en cinco suelos de uso agrícola. La validación del procedimiento de extracción se hizo considerando el desempeño de los siguientes parámetros: selectividad, recuperación, repetibilidad y robustez, de acuerdo con las definiciones establecidas por el Centro Nacional de Metrología de México. Con el método propuesto la recuperación del herbicida fue superior al 85 %, lo cual permite concluir que el método de extracción puede ser utilizado como procedimiento de rutina en las investigaciones sobre disipación de Imazapyr en suelos.

Keywords : Imazapyr; métodos de extracción; validación de métodos; cuantificación; cromatografía de líquidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish