SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Fractionation and bioavailability of heavy metals in agricultural soils amended with municipal biosolidsMonitoring of nitrate contents in the Puebla Valley Aquifer author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

VACA, Rocío et al. Efectos de la adición de lodo residual y composta de lodo residual sobre las propiedades del suelo y de plantas de Zea mays L. (metales pesados, calidad y productividad). Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2011, vol.27, n.4, pp. 304-311. ISSN 0188-4999.

El uso de residuos orgánicos en la agricultura puede mejorar la capacidad productiva del suelo así como sus características físicas y químicas. En el presente estudio se evaluó el efecto de la adición de lodo residual, composta de lodo residual y fertilizante inorgánico en el contenido de níquel, cobre y zinc del suelo y grano de maíz (Zea mays L), así como en la productividad de maíz y calidad nutrimental del grano. Se aplicó una dosis de 18 Mg ha-1 de lodo residual o composta de lodo residual mientras que el fertilizante inorgánico aplicado fue fórmula 150-75-30 (N-P-K). Se observaron diferencias significativas en el contenido de materia orgánica, fósforo y zinc entre suelo-lodo residual, suelo-composta y suelo-fertilizante (P ≤ 0.05). La adición de composta incrementó significativamente la concentración de cobre en el suelo (P ≤ 0.05). La productividad de maíz obtenida en el suelo-composta y suelo-lodo residual fue más alta respecto al suelo-fertilizante. La calidad del grano, medida como porcentaje relativo de almidón, nitrógeno total, proteína y fibra detergente ácida y neutra, fue buena para el consumo humano. La aplicación de lodo residual o composta al suelo no incrementó la concentración de metales pesados en el grano de maíz.

Keywords : biosólidos; metales pesados; suelo; calidad de maíz.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English