SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue108Analysis of Trends in Sea Level in the Central Coast of the Gulf of Mexico, 1999-2018Geographical research on forest fires in Mexico: a bibliometric and territorial perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

LOPEZ, Moises; MAGANA, Victor  and  PEREZ, Tania. Riesgo de inundaciones urbanas repentinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Invest. Geog [online]. 2022, n.108, e60547.  Epub Sep 12, 2022. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.60547.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el occidente de México, ha experimentado un rápido crecimiento demográfico y urbano durante las últimas décadas. Como resultado de los cambios en el uso del suelo, se ha desarrollado e intensificado una isla de calor urbano (UHI), que se refleja no solo en aumentos de la temperatura de la superficie del aire, sino también en un mayor contenido de humedad atmosférica y eventos de precipitación más intensos. Las tormentas se han vuelto más frecuentes desde principios de la década de 1980, lo que las convierte en uno de los principales peligros meteorológicos para la ciudad. Este aumento de tormentas fuertes parece estar relacionado con el proceso de urbanización que, a su vez, ha aumentado la vulnerabilidad de la ZMG a las lluvias intensas. Esta expansión hacia las partes más altas de la región ha provocado más escorrentías y eventos de inundaciones repentinas en las partes bajas del área metropolitana. Un análisis por medio de datos meteorológicos observados y un modelo de lluvia-escorrentía muestra que el efecto combinado de mayor precipitación y vulnerabilidad resulta en un mayor riesgo de inundaciones urbanas repentinas. La pérdida de vegetación natural, las vías principales que actúan como canales de agua, que confluyen en la parte central de la ciudad, un sistema de drenaje insuficiente y la falta de acciones de prevención han dado como resultado inundaciones urbanas súbitas más frecuentes. Todos estos factores de vulnerabilidad están asociados a un inadecuado proceso de expansión urbana. El modelo de riesgo de inundaciones puede utilizarse para definir medidas de adaptación para hacer frente a un clima cambiante.

Keywords : riesgo de inundación urbana; isla de calor urbana; cambio climático; tormentas; lluvia-escorrentía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )