SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue97Priority Conservation Areas (APC) in the Usumacinta watershed. The application of a multi-criteria approachEvolution, similarities and differences in the urban structure between mexican border and colonial cities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

FRANCH-PARDO, Iván; SUNYER MARTIN, Pere; URQUIJO TORRES, Pedro Sergio  and  JIMENEZ RODRIGUEZ, Diana Laura. Excursionismo y geografía en el México posrevolucionario: el Club de Exploraciones de México. Invest. Geog [online]. 2018, n.97, 00005. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59680.

Estudiar los orígenes del excursionismo en México tiene un considerable interés geográfico. Sus itinerarios y objetivos excursionistas, así como los relatos que elaboraban de cada salida, son una fuente para el conocimiento geográfico histórico de esta parte usualmente olvidada, y obviada, del país como son sus espacios de montaña. También nos permiten acercarnos al papel que cumplieron las asociaciones excursionistas como transmisores de valores sociales, nacionales y de conocimientos. Esto es lo que nos muestra el estudio de los primeros años de vida del Club de Exploraciones de México (1922). En esta primera aproximación, desde un contexto histórico, político y social de grandes cambios, nos adentramos en las inquietudes que motivaron que un grupo de personas, de la mano del californiano Otis Mc Allister, se reuniera periódicamente con el objetivo de recorrer y conocer el entorno geográfico que les rodeaba. Su ideario, las características sociales de sus miembros y el análisis de las más de cien salidas efectuadas entre 1922 y 1924 nos revelan la importancia del excursionismo como práctica social y como medio de transmisión de valores nacionales; la relevancia del contacto con el medio natural en la formación de la persona; y el papel de los clubes excursionistas en el descubrimiento y conocimiento del relieve nacional.

Keywords : geografía histórica; excursionismo asociado; montañismo; Otis Mc Allister.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )