SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Formation and morphogenesis of the northwestern extreme relief of Chiapas State, MexicoBio-drainage as control to water excess in the Pampa Arenosa, Buenos Aires, Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

SHINJI KAWAKUBO, Fernando. Evaluación de los cambios en la línea de la costa en la hoz del río Ribeira de Iguape/desembocadura lagunar de la Barra do Icapara (litoral sur de São Paulo - Brasil) usando imágenes Landsat MSS, TM e ETM+. Invest. Geog [online]. 2009, n.68, pp.41-49. ISSN 2448-7279.

Se utilizaron imágenes multitemporales generadas por los sensores MSS, TM e ETM+ para la evaluación de los cambios morfológicos relacionados con la línea de costa en la desembocadura del río Ribeira de Iguape/desembocadura lagunar de la Barra do Icapara, litoral sur del Estado de São Paulo (Brasil). Se crearon imágenes fracción representando las proporciones del suelo, sombra/agua limpia y vegetación para cada conjunto de datos por medio de un modelo linear de mezcla espectral (MLME) relacionándolas con las formas erosivas y de deposición. Las imágenes fracción fueron clasificadas usando una técnica de segmentación por crecimiento de regiones y clasificación supervisada por regiones. La comparación de las clasificaciones (1976, 1980, 1993 y 2000) posibilitó evaluar la dinámica de los procesos que actúan en esa región. Los resultados mostraron que los procesos erosivos y de deposición son extremamente dinámicos y las entidades geomórficas son susceptibles a los cambios en un cuarto intervalo de tiempo.

Keywords : Dinámica costera; entidades geomórficas; Landsat multitemporal; imágenes fracción; clasificación por regiones; detección de cambios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License