SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue51Transportation logistics and local development in Sonoran table grape exporting organizations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

GUTIERREZ LOPEZ, Enrique; PRECIADO RODRIGUEZ, Juan Martín  and  ROBLES PARRA, Jesús Martín. Modelo de toma de decisiones para la construcción sustentable de obra pública. Estud. soc [online]. 2018, vol.28, n.51. ISSN 0188-4557.  https://doi.org/10.24836/es.v28i51.567.

Objetivo: desarrollar un modelo del proceso de toma de decisiones para la construcción sustentable de obra pública. Metodología: aplicación de entrevistas a decisores, seleccionados a través de una muestra de expertos. Seguidamente se identificaron las variables o códigos, mismos que se incorporaron a un sistema de análisis de datos cualitativos para obtener las ponderaciones de las variables con el fin de desarrollar un modelo de decisiones sustentables y generar escenarios con diferentes alternativas. Resultados: el modelo de toma de decisiones obtenido se integró a partir de la transformación de los datos cualitativos codificados a través de una escala para establecer los valores cuantitativos correspondientes. Se obtuvo la matriz general de vectores de donde se selecciona la alternativa de acuerdo a los criterios de sustentabilidad y de toma de decisiones con racionalidad sustentable. Limitaciones: durante la investigación surgieron dificultades logísticas para la elección de los decisores que ocasionó la modificación de la muestra. Conclusiones: con la aplicación del modelo de racionalidad sustentable del proceso de toma de decisiones para la construcción de obra pública, será factible cambiar la racionalidad limitada o a las expectativas racionales al seleccionar una alternativa de entre varias, a una racionalidad sustentable que permitan apoyar en la definición de políticas públicas.

Keywords : desarrollo regional; proceso de toma de decisiones; racionalidad sustentable; racionalidad limitada; elección racional; dimensiones de la sustentabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )