SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue45Sustainable agriculture and possibilities in relation to urban consumersMaize warehouses in Mexico: Typology and characterization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

LUNA MENA, Bethel Marina  and  ALTAMIRANO CARDENAS, J. Reyes. Maíz transgénico: ¿Beneficio para quién?. Estud. soc [online]. 2015, vol.23, n.45, pp.141-161. ISSN 0188-4557.

En la introducción se comentan algunas de las consecuencias ecológicas, agronómicas, socioeconómicas y culturales de la liberación comercial de maíz transgénico en México. Posteriormente, se describe la situación actual del proceso de concentración y privatización en la producción y comercio de semillas a nivel mundial y de manera particular en México. Luego, se mencionan las oportunidades y alternativas que existen ante la situación descrita previamente. Así, se indican los aspectos relacionados con las patentes biotecnológicas dentro del contexto internacional y los Derechos de Obtentor, seguido del análisis de las propuestas de reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales del país. El documento finaliza con una discusión general y con las conclusiones.

Keywords : mercado de semillas; concentración industrial; empresas transnacionales; derechos de propiedad intelectual; Ley Federal de Variedades Vegetales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License