SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 special issueViolencia hacia las mujeres: reflexiones desde una perspectiva regionalPrácticas de crianza y educación inicial en la etnia Mayo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

LUQUE AGRAZ, Diana  and  DOODE MATSUMOTO, Shoko. Los comcáac (seri): hacia una diversidad biocultural del Golfo de California y estado de Sonora, México. Estud. soc [online]. 2009, vol.17, n.spe, pp.273-301. ISSN 0188-4557.

Diversidad biocultural es un concepto que está siendo asimilado rápidamente en variados escenarios, desde el ecologismo conservador hasta en los movimientos indígenas. Su objetivo es mostrar el vínculo complejo entre cultura y naturaleza. En este texto se sugiere que el concepto sea orientado por las vertientes del ambientalismo crítico como la ecología política para que se ubique en un contexto de constante reflexión y que sea capaz de integrar mediaciones téoricas que den luz a la complejidad de la problemática ambiental que se observa actualmente los pueblos indígenas. Se toma como caso de estudio al pueblo indígena comcáac, mejor conocidos como seris, quienes son habitantes milenarios de la Costa Central del desierto de Sonora, México. El texto se organiza en tres apartados: 1. Antecedentes sobre la diversidad biocultural; 2.Ecología política y dualismo ontológico y 3. Problemática ambiental comcáac. Se concluye que la diversidad biocultural sólo alcanzará legitimidad ética cuando sea parte de los movimientos indígenas actuales cual puede presentarse como una oportunidad de fortalecimiento de los mismos.

Keywords : diversidad biocultural; ecología política; pueblos indígenas; lo comcáac (seri); Golfo de California-Sonora; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License