SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29Main determinants of tenure choice in Spain: cross-analysis of distinct city sizesDisparidad salarial urbana en México, 1992-2002 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

OGLIETTI, Guillermo. Crecimiento, demografía e inmigración: estimación en datos en panel para la Unión Europea. Estud. soc [online]. 2007, vol.15, n.29, pp.86-115. ISSN 0188-4557.

Este trabajo analiza el impacto de los factores demográficos, en especial, la inmigración, sobre el crecimiento económico. Se fundamenta en un modelo de crecimiento basado en la demanda. Se propone que el crecimiento demográfico y la inmigración significan un aporte en términos de demanda de bienes de consumo y capital que expande las oportunidades de mercado y estimula la inversión generando un salto en el ritmo de crecimiento de estado estacionario. La estimación en datos en panel para 14 países europeos encuentra un efecto ligeramente negativo en el corto plazo, que es compensado con holgura por el efecto positivo a mayor plazo. Asimismo, la inmigración muestra en todas las especificaciones formuladas una relación positiva, aunque no robusta, con el crecimiento.

Keywords : crecimiento económico; población; inmigración; teoría keynesiana; teoría neoclásica; datos en panel; Unión Europea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License