SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57El acertijo del crecimiento económico de México ¿tiempo para una aproximación desde la teoría clásica del desarrollo?La innovación administrativa y tecnológica como estrategia para enfrentar los retos actuales del mercado inmobiliario en vertical: una revisión teórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

GLARIA, Jaime; FUENTES, Raúl  e  ORELLANA, Oscar. Algunas extensiones dinámicas del modelo de ordenamiento espacial de von Thünen (1826). Econ: teor. práct [online]. 2022, n.57, pp.45-69.  Epub 05-Set-2022. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/572022/glaria.

Este artículo introduce una evolución dinámica con una caída brusca del costo de transporte, al modelo estacionario y monotónico de von Thünen (1826). Explorando diferentes escenarios por medio de simulaciones numéricas, revela una falta de robustez del modelo en el largo plazo, la que se expresa en la aparición de rentabilidades negativas para algunos centros de producción ubicados lejos de los de consumo. Las simulaciones, que suponen un centro de consumo o dos, predicen la coexistencia de ganadores y perdedores cuando la localización es conducida por la mano invisible de Adam Smith (sin regulación). Además, muestran que la etapa de transición hacia el estado estacionario no es monotónica, lo cual abre oportunidades para explorar dicha etapa y su relación con las complejidades del desarrollo espacial de las economías.

Palavras-chave : Ordenamiento espacial dinámico; costo de transporte; rentabilidad; F10; L11; L23; R12; R14.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )