SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Transition of Latin America towards the Bioeconomy. A Comparison with OCDE, European Union and BRICS CountriesMalmquist Index and Technological Change in the International Freight Road Transport System author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

MONTIEL MENDEZ, Oscar Javier; CLARK, Mark  and  CALDERON MARTINEZ, María Guadalupe. El lado oscuro del emprendimiento: un enfoque conceptual exploratorio. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.53, pp.71-96.  Epub Nov 12, 2020. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/532020/montiel.

Como afirmó Baumol (1990), el proceso del emprendimiento puede ser productivo o destructivo. Al investigarse diferentes posiciones, se encontró que una de las menos exploradas ha sido el “lado oscuro del emprendimiento” (LOE) como constructo. Se realizó una búsqueda en bases de datos y motores de búsqueda, revistas académicas, repositorios, archivos y otras colecciones. Los hallazgos sugieren que quedan muchas perspectivas para su investigación, además de aclarar y definir no sólo el constructo en sí, sino también los factores o las fuerzas que impulsan este lado oscuro. Proponemos un punto de partida para conceptualizar la lógica detrás del llamado LOE, y se desarrolló un modelo conceptual de dos dimensiones (emprendedor y contexto). Los resultados sugieren que ambos tienen interacción y retroalimentación constantes, influyen en sí mismos de manera iterativa, una posición sistémica, donde se alienta a los investigadores no sólo a probar el modelo más adelante, sino también a expandirlo a otras áreas de investigación, como estudios organizacionales, ética, innovación o tecnología.

Keywords : Lado oscuro del emprendimiento; personalidad del emprendedor; contexto; multidimensionalidad del emprendimiento; política pública de emprendimiento; L26; O31; O33.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )