SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50From Simple to Complex: The Case of Electronic Acceleration System in AutomobilesThe Incorporation of ICT in Firms. Factors of the Digital Divide in MSMEs of Aguascalientes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

TERAN BUSTAMANTE, Antonia; DAVILA ARAGON, Griselda  and  CASTANON IBARRA, Rosario. Gestión de la tecnología e innovación: un Modelo de Redes Bayesianas. Econ: teor. práct [online]. 2019, n.50, pp.63-100. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/502019/teran.

La presente investigación tiene como propósito fundamental estudiar y analizar la gestión de la tecnología e innovación a través de Redes Bayesianas, para lo cual se realiza un modelo en el que se identifican y cuantifican los diversos factores que tienen impacto para gestionar adecuadamente la tecnología e impactar en innovación. El análisis del caso estudiado se realiza en una empresa de servicios de base tecnológica en la Ciudad de México. En virtud de que una Red Bayesiana es una estructura que representa el entendimiento de un proceso y sus dependencias (causa-efecto), la gestión óptima o no óptima de la tecnología y sus diversos factores se evidencia a través de la causalidad de las variables que permiten capturar de manera más adecuada la interrelación para gestionarla e innovar, mediante razonamiento probabilístico y gráficos. Los resultados muestran que los factores más relevantes son: capital humano, gestión del conocimiento y seguridad informática.

Keywords : Gestión de la tecnología; innovación; Redes Bayesianas; C11; O32; O33.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )