SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Comovimiento entre mercados accionarios de América Latina y Estados Unidos: Un enfoque de waveletsEstrategias de innovación y dinámica del empleo en ramas productivas argentinas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

REYES, Orlando; ESCALANTE, Roberto  and  MATAS, Anna. La demanda de gasolinas en México: Efectos y alternativas ante el cambio climático. Econ: teor. práct [online]. 2010, n.32, pp.83-111. ISSN 2448-7481.

El autotransporte es de los sectores más contaminantes en México, generando alrededor de 17% del total de emisiones de CO2. El consumo de gasolina y diesel son la principal fuente de estas emisiones. Este artículo analiza empíricamente la demanda de gasolinas del sector automotor en México durante el periodo 1960-2008. Las estimaciones de las elasticidades de largo y corto plazos del precio e ingreso fueron: -0.285, -0.041, 1.004 y 0.721, lo que implica que la demanda de gasolinas es sensible a la trayectoria del ingreso e inelástica a los precios. Por tanto, un crecimiento económico continuo, sin una adecuada política de precios, generará un aumento en el consumo de gasolinas. Esta situación puede ser más grave al considerar los efectos del cambio climático suponiendo una demanda relativamente constante. Bajo estas circunstancias es necesario implantar diversas políticas públicas simultáneamente para frenar las consecuencias del consumo de gasolinas sobre el cambio climático.

Keywords : demanda de gasolinas; elasticidades ingreso y precio; sector autotransporte; políticas económicas; emisiones de bióxido de carbono y técnicas de cointegración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License