SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54The projection of Mexico in Cuba: under the shadow of deceiving 1886 - 1910Education in the Porfirio Diaz's army of (1900 - 1910) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tzintzun

Print version ISSN 0188-2872

Abstract

MIJANGOS DIAZ, Eduardo N.  and  MENDOZA GARCIA, Leticia. Instrucción cívica y liberal del presbiterianismo en el distrito de Zitácuaro, 1894 - 1902. Tzintzun [online]. 2011, n.54, pp.53-92. ISSN 0188-2872.

Entre 1894 y 1902 las sociedades protestantes presbiterianas asentadas en el distrito de Zitácuaro, establecieron planteles educativos para brindar una educación elemental a la población infantil del distrito. Dentro de los espacios educativos presbiterianos se trató de formar a un nuevo individuo, consciente de sus obligaciones y derechos dentro de la sociedad. Esta labor educativa se vio reforzada en 1901 con la creación de escuelas liberales para niños y adultos. De manera conjunta, presbiterianos y liberales fomentaron en los dos tipos de planteles la "instrucción cívica" de la población, entendida ésta como la preparación de los individuos para el ejercicio de la ciudadanía, a través de la enseñanza de principios y virtudes que lo llevaran a ser un miembro útil a la sociedad. El objeto de esta investigación es entender de qué manera el proyecto educativo presbiteriano y liberal unieron esfuerzos para formar ciudadanos "amantes a su patria" y celosos por las leyes constitucionales. De igual forma, se comprenderá cómo dentro de las aulas de clase lograron fomentar una "religión cívica" que no era otra cosa que el culto exaltado a los héroes nacionales.

Keywords : Educación liberal; educación presbiteriana; presbiterianismo; liberalismo; catolicismo; religión cívica.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License