SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Alfredo Breceda: protagonist and witness of Mexican revolution warMexico 1810-2010: Identity and nation building through secularism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Tzintzun

Print version ISSN 0188-2872

Abstract

LOPEZ-AVALOS, Martín. La cultura política de la vanguardia o la construcción del ethos revolucionario: Cuba 1952-1959. Tzintzun [online]. 2011, n.53, pp. 75-105. ISSN 0188-2872.

El golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 abrió un proceso de reacomodo en la estructura política cubana que culminará en 1959. Las raíces de la Revolución cubana nacen de su dinámica nacional que se articula en, por lo menos, dos frentes: uno, en relación con la formación de grupos políticos de vanguardia por su tono insurreccional, concebidos y organizados fuera de los partidos políticos establecidos en el sistema parlamentario cubano; y dos, la formulación de un nuevo discurso político que justificará la creación de los grupos de vanguardia y su estrategia insurreccional. Aquí se encuentra, también, el origen de la cultura política que definirá al castrismo como ideología revolucionaria, mucho antes de la aparición de los comunistas cubanos y su supuesta influencia en el desarrollo de la Revolución cubana, como sostiene la historiografía sustentada en el paradigma de la Guerra Fría.

Keywords : insurrección; vanguardias; castrismo; Revolución cubana.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · pdf in Spanish