SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Cervantes de Salazar y las fundaciones en falso de la ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

PRENDES GUARDIOLA, Manuel. Sobre el discurso de la nostalgia en Garcilaso de la Vega y Bernal Díaz del Castillo. Lit. mex [online]. 2011, vol.22, n.1, pp.7-30. ISSN 2448-8216.

Este ensayo identifica la incorporación de la subjetividad, propia del discurso autobiográfico, como rasgo de literariedad propio de las crónicas de Indias. Desde aquí analiza el sentimiento de nostalgia como elemento para la interpretación del pasado por parte de los cronistas Bernal Díaz del Castillo y el Inca Garcilaso de la Vega. Establece las diferencias entre las perspectivas de ambos escritores, basadas en sus divergentes circunstancias biográficas, para identificar a continuación recursos coincidentes en ambos cronistas como la creación de interlocutores ficticios, la conciencia de misión de erigirse en portavoces de una élite social postergada ante la llegada de advenedizos, la proyección en el pasado de una visión utópica o la presencia de elementos visuales y "pictóricos" en la evocación del pasado.

Palabras llave : Bernal Díaz del Castillo; Inca Garcilaso de la Vega; Comentarios reales; crónica de Indias; autobiografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons