SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Trajectories on the field in the field: academic meta-research on communication in MexicoParadoxes and Transformations of Political Participation in Bogota: Political Disaffection and Participation in the 2019 Elections author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

GIL-TORRES, Alicia; NAVARRO-SIERRA, Nuria; SAN JOSE-DE LA ROSA, Cristina  and  HERRANZ-RUBIO, Carolina. El ecosistema app en las elecciones estadounidenses de 2020: entre la información y el politainment. Comun. soc [online]. 2022, vol.19, e8191.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8191.

Este artículo analiza la contribución al discurso político de las aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles en el contexto de las elecciones presidenciales estadounidenses que enfrentaron a Joe Biden y Donald Trump en 2020. La muestra comprende 101 aplicaciones y su análisis se fundamenta en una metodología cualitativa que analizó la popularidad y los rasgos del discurso de estas apps. Los resultados reflejan un amplio registro de desarrollos que pivotan entre el interés comercial y un compromiso político difuminado entre el entretenimiento, lo paródico y la viralidad.

Keywords : Campañas electorales; aplicaciones móviles; politainment; Estados Unidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )