SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Cinema and transdiscursive semiotics. Digital cinema in the multiscreen era: a new environment, a new spectatorThe aid system for the audiovisual industry in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

MEDOLA, Ana Silvia Lopes Davi  and  PEREIRA, Henrique da Silva. El efecto del sentido del movimiento en el audiovisual: un estudio del cinetismo como formante de la expresión, a partir de la viñeta Intolerancia de Globo News. Comun. soc [online]. 2021, vol.18, e7921.  Epub Oct 04, 2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7921.

La viñeta institucional Intolerancia del canal de televisión por subscripción brasileño Globo News es el objeto de análisis de este artículo. Ilustrada y dirigida por el diseñador israelí Noma Bar, Intolerancia revela en sus estructuras discursivas cómo la mirada de los medios de comunicación hegemónicos de un país latinoamericano sobre los conflictos identitarios entre Oriente y Occidente se alinea con las potencias occidentales. Siguiendo la estela de los planteamientos teóricos desarrollados por Floch en la semiótica plástica y las postulaciones de Bergson sobre el mecanismo del movimiento cinematográfico en la filosofía, el trabajo propone considerar el cinetismo como un formante constitutivo de la visualidad en los textos audiovisuales, siendo la viñeta analizada un objeto notablemente ejemplar para demostrar la hipótesis.

Keywords : Semiótica; audiovisual; cinetismo; Globo News; viñetas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )