SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Media Coups and Disinformation in the Digital Era. Irregular War in Latin AmericaTelevision audience measurement: the challenge posed by video streaming platforms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

DANIELI, Natalia Elizabeth  and  PAZ GARCIA, Ana Pamela. Opinión pública de la inseguridad: dimensiones de análisis psicosocial en torno al miedo al delito y su tratamiento mediático. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7586.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7586.

Se construye un estado del arte de la relación entre sentimiento de inseguridad, pánico moral, ola de violencia y miedo al delito, atendiendo a disposiciones psicosociales e influencia de los Medios de Comunicación Masiva, junto con los potenciales beneficios de espacios de participación ciudadana, abordando el caso de los Consejos Barriales en Córdoba, Argentina. Se advierte que los medios de comunicación influyen en el incremento del miedo al delito y tienden a reforzar posturas favorables al punitivismo. Por su parte, en los Consejos Barriales se observa que no estarían dadas las condiciones para una crítica a las estrategias mediáticas.

Keywords : miedo; sentimiento de inseguridad; violencia; políticas públicas; medios de comunicación masiva.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )