SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Constitution and State-owned territory: two opposite casesBig Data, big challenges for social sciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

MONCRIEFF ZABALETA, Henry José  and  GARCIA PONCE DE LEON, Omar. Máscaras masculinas de violencia. Sociología visual de pandilleros en México. Rev. Mex. Sociol [online]. 2018, vol.80, n.2, pp.385-414. ISSN 2594-0651.

Este artículo presenta una reconstrucción etnográfica y visual de la intersección entre violencia y masculinidad. Incorpora narrativas fotográficas como un elemento de sociología visual sobre la construcción cultural de la violencia masculina en la cotidianidad de jóvenes pandilleros en una ciudad pequeña de la provincia de México (Cuernavaca). Utilizamos la metáfora de Goffman sobre el drama y el teatro con la intención de entender sociológicamente las interacciones y el performance de los pandilleros. Los conceptos de fronstage, outside y backstage nos permitieron contextualizar los orígenes de diferentes formas de violencia que se incorporan en un performance de masculinidades.

Keywords : masculinidad; juventud; violencia; sociología visual; etnografía urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )