SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Critique of marxist reason: “Crisis of Marxism” in Controversia (1979-1981)Governmentality and public policy: an alternative study of the Prospera program author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

CASTILLO RAMIREZ, Guillermo. Migración internacional y cambio en los poblados de origen. Rev. Mex. Sociol [online]. 2017, vol.79, n.3, pp.515-542. ISSN 2594-0651.

En el marco de inicios de este siglo (2000-2010) y dentro del conjunto de los estudios migratorios, este artículo, mediante datos etnográficos y entrevistas y tras abordar las causas de la migración chiapaneca a Estados Unidos, argumenta que acontecen cambios socioculturales y económicos derivados de la migración en las localidades rurales de origen. Primero, se describen la migración y el contexto en el que acontece, considerando los sujetos y los procesos sociales que intervienen. Posteriormente, se indagan algunas repercusiones de la migración en las localidades de origen, abordando las transformaciones experimentadas por los diversos sectores de la comunidad.

Keywords : migración internacional; grupos indígenas; cambio social; localidades de origen; Chiapas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )