SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue4The identity of young people in the era of globalizationThe absence of an intercultural paradigm in Spain in multicultural urban contexts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

RAMOS LIRA, Luciana; SAUCEDO GONZALEZ, Irma  and  SALTIJERAL MENDEZ, María Teresa. Crimen organizado y violencia contra las mujeres: discurso oficial y percepción ciudadana. Rev. Mex. Sociol [online]. 2016, vol.78, n.4, pp.655-684. ISSN 2594-0651.

La construcción de un discurso desde el poder del Estado que ha desinformado o informado sesgadamente sobre el problema del narcotráfico, planteándolo como un problema de seguridad que convoca a una "cruzada contra el crimen", invisibiliza la violencia contra las mujeres. Con el fin de hacerla visible, se utiliza una aproximación narrativa para analizar las percepciones sobre el tema de personas expertas y las tasas de delitos de alto impacto de 2007 a 2012 en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos. La violencia criminal ha exacerbado viejas formas de violencia contra las mujeres y creado otras.

Keywords : crimen organizado; violencia contra las mujeres; impacto comunitario; narrativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )