SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue3Descriptive and substantive representation: the double gender gap in Latin AmericaMore than a thousand words: unemployed workers' movements in Clarín newspaper author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

ABRANTES, Pedro. ¿Cómo se escribe la vida? Un estudio de la socialización a través del método biográfico. Rev. Mex. Sociol [online]. 2013, vol.75, n.3, pp.439-464. ISSN 2594-0651.

En este artículo se analiza el proceso de socialización relacionado con la construcción de las historias de vida. El corpus empírico consta de 53 autobiografías de trabajadores portugueses, producidas en un programa nacional de educación para adultos. Primero se plantea un marco teórico para el estudio de la socialización; luego se argumenta la utilidad de estudiar el proceso a través del método biográfico y se utiliza una autobiografía como ejemplo del análisis. Asimismo, se interpreta la representación colectiva de la vida como sucesión de etapas específicas, separadas por rituales, como producto y marco orientador de la socialización.

Keywords : socialización; método biográfico; conciencia; rituales; juventud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License