SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Factors of Women's Empowerment and Protection from Violence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

ARTEAGA BOTELLO, Nelson  and  VALDES FIGUEROA, Jimena. Contextos socioculturales de los feminicidios en el Estado de México: nuevas subjetividades femeninas. Rev. Mex. Sociol [online]. 2010, vol.72, n.1, pp.5-35. ISSN 2594-0651.

El artículo considera que la violencia homicida contra las mujeres en el Estado de México responde a procesos de desafiliación social en las esferas de vida de víctimas y victimarios. Dichos procesos obstaculizan la generación de recursos materiales y simbólicos en hombres y mujeres para enfrentar las reconfiguraciones de su subjetividad. La violencia homicida contra las mujeres es una respuesta al resquebrajamiento del modelo hegemónico de feminidad y masculinidad. De esta forma, los llamados "feminicidas" se comprenden como sujetos de acción en una serie de procesos de cambio y transformación social y no como meros "dementes" o salvajes desquiciados.

Keywords : dupla sexo-sexualidad; feminicidios; subjetividad femenina; subjetividad masculina; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License