SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1The Bolivian Elections of 2002: The Limits of Institutional ReformismTijuana's Entrepreneurs: Evolution and Links with Political Power author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

SCHEDLER, Andreas. "El voto es nuestro": Cómo los ciudadanos mexicanos perciben el clientelismo electoral. Rev. Mex. Sociol [online]. 2004, vol.66, n.1, pp.57-97. ISSN 2594-0651.

El artículo examina la "economía moral" del clientelismo electoral (la compra de votos) en México. Con base en entrevistas cualitativas que se realizaron a fines de 2000 en áreas rurales, explora la manera en que los ciudadanos y las ciudadanas evalúan el intercambio de votos por bienes. Contra lo que se suele suponer, los habitantes de áreas marginadas tienden a rechazar prácticas clientelares como violatorias al principio de autonomía individual.

Keywords : clientelismo; compra de votos; elecciones; entrevistas cualitativas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License