SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Subcutaneous implantable defibrillator: a therapeutic alternative for prevention of sudden cardiac deathThe role of transthoracic echocardiogram in a case of aortic thoracic aneurysm author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de cardiología

Print version ISSN 0188-2198

Abstract

FELIX-BULMAN, Jorge Andrés; AMADOR-MENA, José Eduardo  and  MACIAS-GARRIDO, Enrico. Análisis electrocardiográfico de derivaciones V1-V4 en infarto por oclusión de la arteria coronaria derecha proximal. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2017, vol.28, n.4, pp.200-205. ISSN 0188-2198.

Introducción:

En algunos casos, la elevación del segmento ST en derivaciones precordiales derechas en conjunción con derivaciones inferiores, puede originarse por una obstrucción de la arteria coronaria derecha en su porción proximal, generando así un infarto de miocardio inferior que involucra al ventrículo derecho.

Presentación del caso:

Presentamos el caso de un paciente varón de 57 años, que presenta síntomas de síndrome coronario agudo, el electrocardiograma muestra lesión subepicárdica en derivaciones anteroseptales (V1-V3) y elevación del segmento ST en derivaciones inferiores (DIII, AVF). Una coronariografía se realiza encontrando una obstrucción completa de la arteria coronaria derecha en la porción proximal, arteria coronaria izquierda sin lesiones.

Análisis:

En el infarto ventricular derecho o infarto anteroseptal, el vector del segmento ST siempre tiene una dirección posterior-anterior en el plano horizontal, la dirección de este vector producirá una elevación del segmento ST en las derivaciones V1 a V3 (incluso V4).

Conclusión:

Es necesario hacer un análisis correcto del electrocardiograma para comprender los cambios mencionados y no asumir que las manifestaciones electrocardiográficas son consecuencia de la enfermedad multivaso.

Keywords : Infarto; electrocardiograma; elevación; vector.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )