SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Scientific divulgation in science teaching through discursive genres: teaching and research casesEmile Eugéne Burcker author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CARDENAS-ACERO, Alexander; MOSQUERA, Carlos J.  and  BAQUERO, Edwin A.. Hacia una historia epistemológica de la Química Organometálica: interpretación filosófica desde Larry Laudan (I). Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.189-202.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.85528.

Diversos autores han demostrado que un enfoque histórico de la enseñanza de la química puede ser complementado desde una visión de la filosofía de la ciencia. Esto permite abrir el panorama de comprensión de lo que implica hacer química y abordar así aspectos de esta disciplina como una empresa dinámica en constante cambio y evolución. En tal sentido, este artículo persigue hacer una interpretación filosófica de la historia de la Química Organometálica desde las posturas de Larry Laudan. Para lograr este objetivo, se realiza un análisis de los modelos clásicos de cambio científico (Kuhn, Lakatos) como antecedentes del modelo de Tradiciones de Investigación (TI) de Laudan. Una vez expuestas las generalidades de dicho modelo, se presenta la definición formal de la Teoría de Coordinación como una TI que orienta la disciplina objeto del estudio; de tal manera que se hace posible el desarrollo de un análisis a nivel macro-teórico, en términos de Laudan, de dicha tradición. Finalmente, se presentan algunos comentarios a manera de conclusiones y perspectivas para futuras reflexiones.

Keywords : Modelo Filosófico; Larry Laudan; Química Organometálica; Interpretación Filosófica; Historia de la Ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )