SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Green chemistry teaching in Brazil: mapping publications based on social network analysisTowards an epistemological history of Organometallic Chemistry: philosophical interpretation from Larry Laudan (I) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MACENO, Nicole Glock; LUCA, Anelise Grunfeld de  and  SANTOS, Sandra Aparecida dos. La divulgación científica en la enseñanza de las ciencias a través de géneros discursivos: casos de enseñanza e investigación. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.173-188.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.85478.

La divulgación científica requiere el uso de géneros discursivos que permitan la presentación, lectura y producción textual sobre ciencia y tecnología, integrándose en las modalidades educativas para emplear el lenguaje y otros sistemas simbólicos en las actividades humanas. El problema de investigación se centra en analizar el impacto del uso de estos géneros discursivos en la comunicación científica para estudiantes de educación primaria, secundaria y superior, y reflexiona sobre su influencia en la interpretación, significado y comprensión de cuestiones sociocientíficas. El estudio presenta reflexiones de tres casos de actividades de divulgación científica en instituciones educativas de Santa Catarina. El trabajo destaca cómo la lectura y escritura de géneros discursivos sobre ciencia y tecnología contribuyen con la contextualización de formas de interpretar información y entender problemas socio-científicos, fomentando la relación entre narrativas, composiciones textuales y modos reflexivos en el aula.

Keywords : Divulgación científica; géneros discursivos; multimodalidad; enseñanza de la ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )