SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Use of evidence and decisions of pre-service teachers in a debate on plastics bansPromoting discursive practice in chemistry teacher trainees author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

TORRES MERCHAN, Nidia Yaneth; SOLBES, Jordi; SUAREZ BALLESTEROS, Camilo Arturo  and  CASAS HINESTROZA, José Luis. Dificultades en el razonamiento causal y en los conceptos utilizados para explicar el efecto Mpemba. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.119-134.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.84713.

Este estudio identifica los conceptos que los estudiantes utilizan para explicar el efecto Mpemba y se describen sus dificultades para explicarlo causalmente. Para ello se desarrolló una experiencia de clase que consistió en observar un vídeo del fenómeno elaborado por los autores y se desarrolló un cuestionario. La experiencia se desarrollo en tres momentos, y cuestiona sobre cómo y por qué sucede el fenómeno a nivel molecular. Participaron 37 estudiantes de 8º semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales de una universidad colombiana. Se observó que los estudiantes asocian sus contestaciones a conceptos de flujo de calor, cinética molecular y cambio de estado del material que se aluden a causas. Dentro de las dificultades sobresalen la limitación para describir el fenómeno temporalmente, de manera que se haga evidente las actividades de las entidades y su organización.

Keywords : Mpemba; educación en ciencias; razonamiento mecanicista causal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )