SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Emerging representations in the teaching discourse from the history of chemistry in teachingThe RUBIQUIM cube as a tool in based learning in games for teaching inorganic chemical nomenclature of binary salts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

FLORES CORDOBA, María José; RUDOLPH, Carina Alejandra  and  MATURANO, Carla Inés. Abordaje del enlace químico en libros de texto de Argentina. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.3, pp.132-142.  Epub Dec 20, 2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.84381.

El enlace químico es un contenido que sirve de base para comprender otros temas de Química. En este trabajo presentamos un análisis de la inserción del enlace químico y otros temas relacionados en libros de texto de Educación Secundaria Básica de Argentina. Examinamos el abordaje de los contenidos que se vinculan con este tema de manera directa y complementaria. La muestra está constituida por siete libros de texto que corresponden a las editoriales utilizadas con mayor frecuencia en este contexto. Los resultados obtenidos muestran que entre las propuestas editoriales hay diferencias en los contenidos que abordan y el orden en que lo hacen. Relacionamos estos resultados con las formas de secuenciación propuestas por diferentes autores que investigaron anteriormente esta problemática en otros contextos, concluyendo que se sigue un enfoque tradicional en vez de promover perspectivas que permitan visualizar mejor la relación de los contenidos de Química con la vida cotidiana. Este estudio puede contribuir en el proceso de selección del material de trabajo por parte de los docentes, ya que les permitiría evaluar el planteamiento del tema enlace químico en los libros de texto.

Keywords : Enlace químico; libros de texto; educación secundaria básica; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )