SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Promoting and identifying the moral sensitivity of chemistry undergraduatesEmerging representations in the teaching discourse from the history of chemistry in teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

LIMA, Franciane Silva Cruz de  and  PASSOS, Camila Greff. Una acción de formación para profesores de química y ciencias: contribución de las actividades de resolución de problemas a la educación inclusiva. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.3, pp.102-117.  Epub Dec 20, 2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.83078.

Este trabajo analiza las contribuciones de una acción de formación docente a la adquisición o mejora de conocimientos sobre los principios de la educación inclusiva, asistida por el uso de la metodología de resolución de problemas (RP). La acción formativa se realizó con 32 sujetos, incluidos estudiantes de grado de las carreras de Química y Ciencias Biológicas de una universidad pública federal brasileña, junto con profesores de Química y Biología de escuelas estaduales de Porto Alegre (Río Grande do Sul, Brasil). Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios y diarios de campo. El presente artículo discute dos categorías principales que surgieron de la triangulación de los datos: (i) concepciones sobre la educación inclusiva, y (ii) experiencias y potencialidades de la RP. Los hallazgos mostraron que las actividades del curso de formación contribuyeron al desarrollo profesional de los participantes, utilizando una estrategia donde los principios de la educación inclusiva se asociaron con el estudio de un enfoque investigativo de la enseñanza y el aprendizaje.

Keywords : Desarrollo atípico; formación docente; educación inclusiva; resolución de problemas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )