SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3The audiovisual resource as a complement to experimental work in Chemistry. Creation of a collection of videos and their socialization on a free access platformBiodiesel production as a model of approach to natural sciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

ESTEBAN GALLEGO, Rocío; MARCOS-MERINO, José María  and  GOMEZ OCHOA DE ALDA, Jesús. Análisis de las concepciones alternativas y del aprendizaje del pH con una práctica STEM implementada mediante indagación. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.3, pp.42-54.  Epub Dec 20, 2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.84539.

La enseñanza del concepto de pH es una tarea compleja dado que los alumnos albergan, desde Educación Secundaria, numerosas concepciones alternativas relacionadas con el mismo. Algunas de ellas se encuentran presentes también en los docentes -en activo y en formación-, situación que favorece su propagación y dificulta la enseñanza de este concepto. Ante esta situación, la investigación educativa ha propuesto implementar actividades prácticas que incluyan un enfoque activo e interdisciplinar. En este trabajo se describe una actividad experimental, diseñada bajo el enfoque STEM e implementada mediante indagación, para la enseñanza del concepto de pH y de su didáctica a un grupo de maestros en formación inicial -considerado como muestra de estudio-. Los resultados de su implementación revelan que esta práctica es efectiva en relación con el aprendizaje del pH, a la vez que contribuye a disminuir la presencia de las concepciones alternativas más comunes. Sin embargo, algunas de ellas (como considerar que la piel tiene pH neutro, que las sustancias neutras son inertes o que el aumento antropogénico de CO2 atmosférico provoca un aumento del pH de los océanos) siguen estando ampliamente extendidas en la muestra tras su realización.

Keywords : pH; aprendizaje activo; indagación; enfoque STEM; concepciones alternativas; formación de profesores..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )