SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Catalytic isomerization by catalyst Evonik®: A versatile example to examine concepts in heterogeneous catalysisThe audiovisual resource as a complement to experimental work in Chemistry. Creation of a collection of videos and their socialization on a free access platform author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

VAL CASTILLO, Otilia. Consideraciones didácticas sobre el ajuste de reacciones redox. Descripción de un método híbrido de ajuste. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.3, pp.16-31.  Epub Dec 20, 2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.84161.

La explicación a los alumnos preuniversitarios del ajuste de las ecuaciones que representan a las reacciones redox, aunque pueda parecer para algunos un proceso meramente mecánico, supone una ocasión ideal para relacionar conceptos químicos estudiados previamente. Por ello, se propone en este artículo considerar las normas de la asignación del número de oxidación y del ajuste de las ecuaciones redox, con un enfoque más didáctico, contextualizado y evidentemente químico, enfatizando la transferencia de electrones como motivo principal de este tipo de reacciones y proponiendo un método híbrido de ajuste que combina precisamente los dos métodos más empleados: el método del número de oxidación y el método del ion-electrón, el cual permitiría predecir además, en disoluciones acuosas, el medio ácido o básico en el que transcurre la reacción.

Keywords : Asignación número de oxidación; ajuste ecuaciones redox; método ion-electrón modificado; método híbrido de ajuste: ajuste por transferencia de electrones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )